Actualització en didàctica de la llengua i literatura castellanes

Fernando_J_López_Foto

INTRODUCCIÓ:

L'Equip ICE de Llengua i literatura castellanes Secundària-Universitat organitza per a aquest curs un programa d’activitats dirigides a presentar dinàmiques de treball i iniciatives innovadores vinculades amb la pràctica docent diària i amb la normativa vigent que regula la nostra feina al professorat de la matèria de Llengua castellana i literatura de secundària i batxillerat així com al professorat de l’Àmbit lingüístic i altres àmbits que puguin treure profit de les propostes metodològiques exposades.

OBJECTIU:

Divulgar continguts i metodologies didàctiques innovadores.

PROGRAMA DE TOTES LES SESSIONS DE FORMACIÓ:

Noviembre 2021

1. Josep M. Rodríguez. El oficio de editor.

Jueves 18 de noviembre, 18.00h
Sala de juntas de la 2a planta. Facultad de Letras-Edificio del Rectorado.

Josep M. Rodríguez es un reconocido escritor que ha recibido varios premios por su obra poética y ensayística. Además, actualmente dirige las colecciones de poesía en lengua catalana de Pagès Editors y las colecciones de poesía, narrativa y ensayo del sello Milenio, en lengua castellana. Es por esta faceta profesional que le invitamos a presentar al profesorado de secundaria, desde su experiencia personal, cuáles son las tareas a las que se enfrenta un editor, para que podamos aproximar este oficio al alumnado de ESO y bachillerato.

2. Josep Maria Nogueras: Palabras e imágenes

Jueves 25 de noviembre 18.00h
Sala de juntas de la 2a planta. Facultad de Letras-Edificio del Rectorado.

Josep Maria Nogueras trabaja como profesor de secundaria y es autor de una extensa obra poética tanto en lengua catalana como castellana que ha sido reconocida con distintos premios. Uno de sus proyectos creativos más personales, difundido en la red y en publicaciones del grupo de comunicación Segre, consiste en trabajar conjuntamente texto e imagen para dar forma a una única pieza artística. En esta sesión  desvelará detalles sobre su proceso creativo y aportará propuestas didácticas para que puedan ser llevadas al aula.

3.-Flavia Company. Encuentros con escritores

Miércoles 2 de marzo de 2022, 18:00h.
Enlace para la conexión: https://eu.bbcollab.com/collab/ui/session/guest/0d980a97e2264078b1423c511a55df4f

Dedicaremos especial atención a comentar una propuesta didáctica alrededor de dos de sus novelas: Haru (2016) y Societat Kyoto (2019). Además, tendremos la oportunidad de hablar con ella sobre el conjunto de su escritura.

Materials utilitzats durant la sessió

4.- Alta voz: la obra literaria de Nando López.

El escritor Nando López cuenta con una extensísima obra dramática y narrativa publicada, tanto para adultos como para lectores juveniles, por la que ha sido reconocido con numerosos premios. Sus dos ensayos humorísticos sobre la vida en las aulas de secundaria, Dilo en voz alta y nos reímos todos y En casa me lo sabía, son un verdadero bálsamo de hilaridad para sobrellevar mejor la vida diaria de los docentes. En esta sesión tendremos la oportunidad de conocer de su propia voz propuestas para trabajar sus obras tanto en la ESO como en el Bachillerato.

Dades d'agenda:

• Dia: Dilluns 2 de maig de 2022
  • Lloc: Sala de juntes de la 2a planta, Facultat de Lletres, Edifici del Rectorat, UdL
  • Hora: 17.30 h
  • Activitat presencial