IMG-20191115-WA0019
Finalització:

El 14 de noviembre tuvo lugar la primera actividad del Curso de actualización didáctica en Lengua y literatura castellanas organizado por el Equip ICE de Llengua i literatura castellanes, con la colaboración del Departament de Filologia Clàssica, Francesa i Hispànica de la UdL.

Para esta primera sesión del curso, contamos con la presencia de Ramón de Rubinat, doctor en Teoría de la Literatura por la Universitat de Lleida, profesor asociado de la misma universidad, y responsable del proyecto personal Aula de Literatura. Su larga trayectoria como autor, estudioso y divulgador es más que conocida y reconocida  gracias a su vinculación a numerosas instituciones y proyectos de toda índole relacionados con la literatura tanto en lengua catalana como castellana.

La intervención que presentó a la treintena de profesores de educación secundaria que asistieron al acto llevaba por título Taller sobre comentario literario de textos, según la Crítica de la Razón Literaria. En poco más de una hora, Ramón de Rubinat fue capaz de sintetizar el campo en el que se ha especializado, la Crítica de la razón literaria de Jesús Maestro. Este novedoso enfoque en el estudio del hecho literario adquirió su formulación teórica completa en el año 2017, por lo tanto, los asistentes al taller tuvieron la oportunidad de aproximarse a una propuesta científica de vanguardia en el ámbito de la Filología que justo acaba de empezar a desplegar todo su potencial.

En el breve coloquio con el que se cerró el taller se hizo patente tanto la naturaleza revulsiva y crítica de la innovadora propuesta con respecto a las escuelas de crítica literaria ya conocidas, así como su enorme potencial para contribuir a enriquecer la forma en que los docentes trabajan en el aula los textos literarios.

ALBUM DE FOTOGRAFIES