Actualització en didàctica de la llengua i literatura castellanes

books-5937716_1280

INTRODUCCIÓ:

L'Equip ICE de Llengua i literatura castellanes Secundària-Universitat organitza per a aquest curs un programa d’activitats dirigides a presentar dinàmiques de treball i iniciatives innovadores vinculades amb la pràctica docent diària i amb la normativa vigent que regula la nostra feina al professorat de la matèria de Llengua castellana i literatura de secundària i batxillerat així com al professorat de l’Àmbit lingüístic i altres àmbits que puguin treure profit de les propostes metodològiques exposades.

OBJECTIU:

Divulgar continguts i metodologies didàctiques innovadores.

PROGRAMA DE TOTES LES SESSIONS DE FORMACIÓ:

Noviembre 2021

1. Josep M. Rodríguez. El oficio de editor.

Jueves 18 de noviembre, 18.00h
Sala de juntas de la 2a planta. Facultad de Letras-Edificio del Rectorado.

Josep M. Rodríguez es un reconocido escritor que ha recibido varios premios por su obra poética y ensayística. Además, actualmente dirige las colecciones de poesía en lengua catalana de Pagès Editors y las colecciones de poesía, narrativa y ensayo del sello Milenio, en lengua castellana. Es por esta faceta profesional que le invitamos a presentar al profesorado de secundaria, desde su experiencia personal, cuáles son las tareas a las que se enfrenta un editor, para que podamos aproximar este oficio al alumnado de ESO y bachillerato.

2. Josep Maria Nogueras: Palabras e imágenes

Jueves 25 de noviembre 18.00h
Sala de juntas de la 2a planta. Facultad de Letras-Edificio del Rectorado.

Josep Maria Nogueras trabaja como profesor de secundaria y es autor de una extensa obra poética tanto en lengua catalana como castellana que ha sido reconocida con distintos premios. Uno de sus proyectos creativos más personales, difundido en la red y en publicaciones del grupo de comunicación Segre, consiste en trabajar conjuntamente texto e imagen para dar forma a una única pieza artística. En esta sesión  desvelará detalles sobre su proceso creativo y aportará propuestas didácticas para que puedan ser llevadas al aula.

3.-Flavia Company. Encuentros con escritores

Miércoles 2 de marzo de 2022, 18:00h.
Enlace para la conexión: https://eu.bbcollab.com/collab/ui/session/guest/0d980a97e2264078b1423c511a55df4f

Dedicaremos especial atención a comentar una propuesta didáctica alrededor de dos de sus novelas: Haru (2016) y Societat Kyoto (2019). Además, tendremos la oportunidad de hablar con ella sobre el conjunto de su escritura.