Abrazar la diversidad: Un responsabilidad educativa

Av. Jaume II, 67 Lleida

Finalització:

Abrazar la diversidad: Un responsabilidad educativa

Abrazar la diversidad: Un responsabilidad educativa és una proposta formativa sobre diversitat sexual, familiar i d’identitat de gènere en contextos educatius.

Es tracta d’una jornada de 12 hores, el dies 9 i 10 de novembre y va dirigida a equips directius, professorat, orientadors, serveis educatius i docents de totes les etapes educatives.

La jornada que es celebra a la Universitat de Lleida amb la col·laboració de l’Institut de Ciències de l’Educació forma part de les accions formatives dissenyades pel Grupo de Investigación “Antropología, Diversidad y Convivencia” de la Universidad Complutense de Madrid i tenen l’objectiu de combatre l’assetjament homofòbic i transfòbic als centres educatius.

Formació basada en la guia “Abrazar la diversidad: propuesta para una educación libre de acoso homofóbico y transfóbico”.

Organitza la Subdirección General para la Igualdad de Trato y la No Discriminación de la Dirección General para la Igualdad de Trato y Diversidad.

Certifica el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

PROGRAMA ACTIVITATS

VIERNES 09 DE NOVIEMBRE TARDE

16:00 - 16.30 - Inscripción y recogida de materiales.

16.30 - 17.30 - Presentación: José Ignacio Pichardo Galán (Director del Grupo de Investigación “Antropología, Diversidad y Convivencia” – UCM), Neus Vila Rubio (Vicerrectora de Estudiantes - Universitat de Lleida) y Bárbara Butragueño Madrid (Subdirectora General para la Igualdad de Trato y Diversidad).

17.30 - 18.30 - Conceptos básicos: Prejuicios y estereotipos, diversidad sexual, realidad trans, diversidad familiar. José Ignacio Pichardo Galán (Universidad Complutense de Madrid).

18.30 - 19.00 - Pausa café

9:00 - 20.30 - Acoso escolar por homofobia y transfobia: Definición, contra quiénes se dirige, incidencia y especificidad, consecuencias. José Ignacio Pichardo Galán (Universidad Complutense de Madrid).

SÁBADO 10 DE NOVIEMBRE MAÑANA

10.00 - 11.00 - Recursos legales y políticas públicas para la prevención e intervención del acoso escolar por homofobia y transfobia, con especial incidencia en las normativas de Cataluña. Regina Cairol (Responsable del Servei d'Atenció Integral a les diversitats sexuals i de gènere (SAI LGBTI) territorial de la provincia de Lleida).

11:00 – 12:00 - Menores trans y contexto escolar: Luis Puche Cabezas (Universidad Complutense de Madrid).

12:00 - 12:30 Pausa café

12:30 – 14:30 - Mesa redonda de experiencias de docentes y miembros de equipos de orientación o dirección que están llevando a cabo actividades para prevenir el acoso escolar por homofobia o transfobia. Debate entre profesionales de la educación. - Mercedes Chacón y Josefina Minguell (Docentes en el Institut Ronda, Lleida). - Katy Pallàs (Profesora de Inglés en el Institut Can Peixauet – Santa Coloma de Gramenet, Barcelona). - Àngels Ribes Bosch y Rosa M. Pallerols Aiguadé (Directora y Docente en la Escola Pompeu Fabra de Mollerussa, Lleida).

14:30 – 16:00 Comida (no incluida)

SÁBADO 10 DE NOVIEMBRE TARDE

16:00 - 16:45 - Presentación de instrumentos y materiales didácticos disponibles para la intervención recogidos en la guía “Abrazar la diversidad”.

16:45 - 18:45 - Trabajo en grupo y debate entre el profesorado y orientadores/as sobre propuestas concretas que pueden llevar a cabo en los centros educativos ante situaciones específicas de homofobia y transfobia, analizando oportunidades y desafíos que se pueden encontrar en la implementación de las mismas.

18:45 - 19:00 - Evaluación y cierre.

DATA Divendres 9 i dissabte 10 de novembre de 2018
HORARI Divendres de 16:00 a 20:30 / Dissabte de 10:00 a 19:00
LLOC

Divendres a la Sala de Videoconferències del Centre de Cultures i Cooperació Transfronterera . Campus de Cappont UdL Av. Jaume II, 67 Lleida